After-Hours Care Appointments

Que es Medicina Integrativa, Complementaria o Funcional?

Estoy seguro de que muchos de ustedes han escuchado uno de estos términos: Medicina Integrativa, Medicina Complementaria y Alternativa, o incluso Medicina Funcional. Bueno, en este momento probablemente esté confundido, y no lo culpo, ya que muchos de mis pacientes, familiares o amigos a menudo me hacen la misma pregunta: “¿Qué tipo de medicina es esta?”. En las siguientes líneas, intentaré resumir de qué se trata todo esto y, lo que es más importante, información realmente interesante que podría ayudarlo a obtener una mejor salud.

Definiendo salud:

Antes de comenzar a definir este tipo de enfoque médico, definamos qué es la salud en primer lugar. Le va a sorprender saber que la definición tradicional de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ! es de 1948 !, y la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad.”

Sin embargo, una de las definiciones más simples y completas la encontré en Wikipedia: “la salud es el nivel de eficiencia funcional y metabólica de un organismo vivo” (1). Tan simple como parece, hay mucha verdad detrás de esta definicion, considerando que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino lo más importante, cómo podemos asegurarnos de que nuestros organos y sistemas funcionen de manera eficiente desde el nivel molecular o celular hasta su relación con el medio ambiente.

Los investigadores que trabajan en una nueva definición de salud se expandieron un poco más: “En los humanos es la capacidad de los individuos o las comunidades para adaptarse y autoregularse cuando enfrentan cambios físicos, mentales, psicológicos y sociales con el medio ambiente.” (2)

Enfoques médicos para mejorar la salud

Ahora que tenemos esta revisión básica de lo que se trata la salud; vamos a pasar a definir los diferentes términos:

Medicina alternativa: cuando se usa una “práctica no convencional o alternativa” en lugar de la medicina convencional. Esto incluye una amplia variedad de enfoques, como acupuntura, terapia de masaje, técnicas de mente y cuerpo (meditación, yoga), quiropráctica, naturopatía, homeopatía, reiki o aromaterapia, entre las más comunes.

Medicina complementaria: cuando se usa una “práctica no convencional” junto con la medicina convencional. Solo para aclarar que la práctica “convencional” se refiere a la medicina occidental (uso de medicamentos y/o cirugía) (3).

Medicina Integrativa: Medicina Integrativa es el uso de la medicina “convencional” junto con diferentes enfoques basados en la evidencia de “Medicina Alternativa”, y considera el conjunto de los componentes “mente-cuerpo-espíritu” del individuo. Puede sonar similar a la medicina complementaria, pero la medicina integrativa se centra en gran medida en la relación terapeutica entre el paciente y el medico, y va más allá de recomendar la acupuntura y el uso de medicamentos para reducir el dolor.

Medicina Funcional: Similar a la Medicina Integrativa, la medicina funcional tiene un enfoque “holístico”, pero profundiza tratando de encontrar la “raíz” o causa de los problemas, sin darle solo importancia a diferentes técnicas o modalidades para aliviar los síntomas de los pacientes. De hecho, algunos principios importantes de la medicina funcional son los siguientes:

  • Cada paciente posee una individuo unico, por lo que sus condiciones deben abordarse de la misma manera.
  • Basado en la ciencia, profundiza en la disfunción bioquímica y la predisposición genética a ciertas afecciones.
  • Adopta un enfoque que se centra en los sistemas y cómo la desregulación dentro de los mismos (inmune, gastrointestinal, cardiometabólico, etc.) conduce a problemas médicos crónicos, como diabetes, hipertensión, obesidad e incluso depresión.
  • Busca la autorregulación del cuerpo, es decir, nuestro “potencial de autocuración”. ¡Sí !, por más esotérico que esto te parezca, todos tenemos la capacidad de autorregularnos si se corrige alguna disfunción metabólica mediante una mejor dieta, ejercicio, correction de deficiencias vitamínicas o simplemente mejorando su sueño.

El siguiente es un muy buen lugar para leer un poco mas de las diferencias entre la medicina integrativa y funcional (4)  http://blog.patronusmedical.com/functional-medicine-vs-integrative-medicine

Poniendo todo esto en perspectiva

Para darle mas sentido a este relato de los diferentes tipos de medicinas, ycomprender todos estos tipos de enfoques holísticos, los invito a pensar en la vez que visitaron a su medico y se sintieron muy bien.

Es probable que su Dr lo haya escuchado, no solo sus problemas, sino que también haya ido un poco mas alla, y le haya preguntado por otros aspectos de su vida que probablemente estuvieron afectando su salud.

Ahora, es probable que también haya sido visto por otro Dr que ni siquiera lo miró y se solo estaba enfocado en escribir en la computadora, o en lugar de tratar de comprender su condición, estaba listo para entregarle una receta y dejarlo ir.

Lo que hace que el primer Dr sea muy especial es el enfoque “Integrativo”, o en términos muy simples, lo que me gusta llamar “la buena medicina” que se usó.

En resumen, todos somos seres humanos con factores físicos, emocionales, espirituales y ambientales que afectan nuestra salud. De la misma manera, debemos buscar soluciones para mejorar nuestro bienestar que consideren todos estos aspectos vitales, y esperamos no solo sentirnos mejor sino, especialmente, alcanzar nuestro máximo potencial de felicidad y vitalidad.

Referencias:

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Health

(2) http://savenhshomeopathy.org/wp-content/uploads/2012/09/Huber-Definition-Health-BMJ-21.pdf

(3) El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), https://nccih.nih.gov/health/integrative-health

(4) http://blog.patronusmedical.com/functional-medicine-vs-integrative-medicine

Written By: Oscar Cornelio-Flores, MD

El Dr. Oscar Cornelio-Flores es un Medico Certificado en Medicina Familiar, quien practica Medicina Integrativa y Funcional en la Clinica Avance Care, Durham, NC. Es graduado del Fellowship Academico de Medicina Integrativa del Boston Medical Center, y ha difundido su trabajo con Visitas Medicas Grupales, medicina de mente-cuerpo, terapias nutricionales y ejercicio. Como activo deportista, el disfruta correr, manejar bicicleta, nadar y jugar futbol; y considera a la alimentacion, la mente y el movimiento como las claves para una vida saludable. Junto con su esposa, quien es Instructora de Zumba, el vive con sus 3 bellas hijas en Chapel Hill, NC.

Categories: Education,  Healthy Living
Translate »